MODELOS. El funcionamiento es el mismo para todos, lo que varía está en la circulación interna del aire. Lo que se debe lograr es tener la mayor superficie en contacto con el aire y para que la entrega de calor por radiación (rendimiento) sea la más efectiva,  está también en relación a la cantidad de aire y su velocidad  dentro del Colector. Existen  de simple placa, con circulación frontal y dorsal (Ver esquema), de simple placa con laberinto interior conformado con la misma placa,  etc... La cantidad de Colectores a colocar está en relación al volúmen de AIRE a calentar y temperatura deseada.

 

FUNCIONAMIENTO.

CIRCULACION POR TERMOSIFON ó FORZADA.

En el Colector, la salida superior y la inferior deben conectarse al ambiente a través de conductos . El aire del colector al calentarse asciende y sale por el conducto superior al ambiente y asimismo el aire del ambiente a menor temperatura ingresa a la parte inferior del colector para calentarse   produciendo así, una circulación cerrada por TERMOSIFON. El sistema  funciona durante el día siempre que reciba la Radiación Solar. Durante la noche es conveniente tener un Dumper para cerrar el circuito debido a que el ciclo puede invertirse y así enfriar el ambiente. En los de circuito por CIRCULACION FORZADA,  tienen el agregado de un ventilador. A estos sistemas se les agrega controladores (termómetros y termostatos), para que a cuando el colector llegó a una temperatura el ventilador se encienda ó sino también cuando la temperatura del ambiente es baja, ó, corte cuando es más de la deseada el ventilador. Generalmente los ventiladores de Colectores de hogar son  de baja potrencia, pudiendo funcionar con Paneles Solares Eléctricos. (Ver esquema)

 

UBICACIÓN, ORIENTACION E INCLINACION

La ubicación ideal es que enfrente al Norte y sin obstáculos que produzcan sombras durante el día.

Como la calefacción es necesaria en Invierno y el Sol barre un ángulo menor a los 180 Gr., permitiendo  que el panel reciba radiación todo el día. Si  está colocado un ángulo de inclinación de hasta 15 grados más que la Latitud del lugar, su rendimiento será mayor debido a que la radiación pegará más perpendicularmente al colector, debido a que el movimiento del Sol sobre la tierra en bajo en los meses fríós. Ver esquema.

Se los puede instalar bajo ventanas, en muros,  techos ó cubiertas siempre que reciban Sol.  Se podrán calefaccionar por este sistema los espacios que estén orientados al Norte y los que no, llevando el aire Caliente a través de conductos al ambiente.

 

INTERCONEXIONADO A SIST.CONVENCIONALES.

El Sistema se interrumpirá la durante la noche y  en  días nublados por baja radiación ó por temperatura exterior extremadamente baja, pudiendo no resultar suficiente. Generalmente quienes utilizan este Sistema Alternativo, disponen de un Convencional:  Calefactores de Aire Individuales ó Central por Aire Caliente; por Radiadores; Pisos ó Losas Radiantes que funcionan  con  Combustibles Tradicionales, líquidos ó gaseosos o Convectores Eléctricos. 

Los Colectores pueden conjuntamente  funcionar acoplado en su circuito a un Sistema Convencional de Calefacción de  Aire Caliente.

Es importante considerar que estos Sistemas Alternativos son un buen complemento para un Sistema de Calefacción Convencional. Si el sistema es por Aire Caliente,  proveerán Aire Precalentado al circuito ahorrando así Combustibles para producirlo y es otro, colaborará también a ahorrar.   

ENERGIA NATURAL

Sistemas Alternativos

Diseña  y  fabrica Colectores Solares para distintos usos. 

Modelo CSAIC, de 100 x 200,  modulado para ampliar.

SECADORES

SOLARES

Asesoramiento    Técnico

 

<< anterior

más info >>